miércoles, 27 de febrero de 2008

GLOSARIO

G L O S A  R I O

 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W

 

A 

Análisis de documentos, es una forma  de investigación, un conjunto de operaciones intelectuales que buscan describir y representar los documentos de forma unificada sistemática para obtener información.

 

C

Categorías de observación. Son elementos que determinan el fenómeno en el campo de observación.

Complejidad. Tiene que ver con la diversidad de elementos que componen una situación; un todo que se compone de partes que interactúan y que estas a su vez se encuentran en contacto con su medio ambiente. Desde este ángulo, todo es complejidad. Toda nuestra vida está rodeada del concepto de complejidad.

Concepto. Es una abstracción que formamos, usando la generalización, y a partir de elementos particulares. Por ejemplo: “Peso” es un concepto que expresa numerosas observaciones de cosas más o menos “pesadas” o “ligeras”. Igual podemos pensar de los conceptos “alto”, “largo”, “doloroso”, etc.

Conclusiones. En esta sección se derivan conclusiones, y se presentan comúnmente como un resumen de la discusión de los resultados. Aquí hacen recomendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones de la investigación y si ésta respondió a las preguntas planteadas antes de la investigación o si se cumplió con los objetivos del trabajo.

Constructo. Un constructo es un concepto, pero tiene el significado agregado de haber sido inventado deliberada y concientemente para un propósito científico especial. Por ejemplo: “Inteligencia” es un concepto, es la abstracción de la observación de conductas presumiblemente inteligentes y no inteligentes. Pero como un constructo científico, “Inteligencia” significa que los científicos consciente y sistemáticamente la usan de dos modos: 1) El constructo “Inteligencia” entra a formar parte de esquemas teóricos y se relaciona de distintos modos con otros constructor. Así, podemos decir que el “aprovechamiento escolar” es en parte una función de la inteligencia y la motivación. 2) El constructo “Inteligencia” se define y especifica de tal modo que puede ser observada y medida. Así, podemos hacer observaciones de la inteligencia de los alumnos, administrándoles una prueba de inteligencia X, o podemos pedir que los maestros nos digan el grado relativo de inteligencia de sus alumnos.

Cuestionario. Técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio basado en un formulario previamente preparado y normalizado.

 

D

Definición Operacional. Constituye el conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado, especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable.

 

E

Encuesta.- Es un método o técnica para recopilar datos sistemáticos de una población o muestra en un estudio cuantitativo. . Los instrumentos de la encuesta son el cuestionario y la cedula de entrevista, estructuradas con preguntas que deben estar dirigidas a conocer aspectos específicos de las variables objeto de análisis.

Enfoque cualitativo,  es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social

Enfoque cuantitativo, Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Entrevista.-  técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado para obtener datos. Entre las técnicas cuantitativas de recopilación más comunes se encuentran: la Encuesta, el Análisis de Contenido y la Heurística.

Escala de Likert. La escala de Likert es una escala ordinal y como tal no mide en cuánto es más favorable o desfavorable una actitud, es decir que si una persona obtiene una puntuación de 60 puntos en una escala, no significa esto que su actitud hacia el fenómeno medido sea doble que la de otro individuo que obtenga 30 puntos, pero sí nos informa que el que obtiene 60 puntos tiene una actitud más favorable que el que tiene 30, de la misma forma que 40°C no son el doble de 20°C pero sí indican una temperatura más alta.

Ética. La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que utilicemos un sistema moral u otro e incluso que lo aconsejemos. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.

Evaluación. Proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones T. Tenbrink.


F

Fiabilidad, Grado de certeza de una información. Depende sobre todo de la fuente y también el modo en que se ha obtenido. Las informaciones de tipo informal (conversaciones, comunicación oral) conviene validarlas con una segunda fuente.


G

Guía de Observación.- Instrumento metodológico para evidenciar resultados o datos obtenidos en una investigación. Debe contener los apartados de descripción, interpretación y metacognición.

 

H

Hipótesis.  Proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o más variables. Es la solución tentativa de un problema de investigación.

Hipótesis de diferencia de grupos. Establecen diferencias entre los grupos  a comparar.

Hipótesis correlacionales. Establecen la relación entre variables.

 

I

Incertidumbre. Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura.

Interdisciplinariedad. es un segundo nivel de integración entre las disciplinas que pueden llevar a reformulaciones de cada disciplina, llegando a construir nuevas explicaciones o nuevas visiones.

Introducción. Incluye la motivación o planteamiento del problema, los antecedentes del problema, (objetivos, hipótesis, pregunta de investigación y justificación-importancia – de la investigación), metodología empleada; incluyendo definiciones, variables, ventajas y limitaciones propias de método.

Investigación. "...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 1982:25,26).

Investigación educativa.- El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas en el ámbito educativo.

 

J

Justificación de la investigación: indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

 

M

Marco Teórico. Constituye el marco de referencia del trabajo, e incluye los antecedentes históricos y/o conocimientos fundamentales del tema hallados en la literatura, producto de la revisión bibliográfica. En ocasiones el marco teórico de presenta como parte de la introducción.

Metacognición: es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir la capacidad de planificar qué estrategias cognitivas se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso mental, evaluarlo para detectar posibles fallas y ser capaz de transferir todo ello a una nueva actuación

Muestra: Conjunto de casos extraídos de una población, seleccionados por algún método de muestreo. Se considera muestra grande cuando n es = a 30 o mayor.

 

O

Objetivo de la investigación: tiene la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.

Observación.- Procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados. Es una técnica que consiste en poner atención al fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

Observación estructurada.- Es aquella que se lleva a cabo cuando se pretende probar una hipótesis, o cuando se quiere hacer una descripción sistemática de algún fenómeno. es decir, cuando estamos realizando un estudio o investigación en el que sabemos exactamente lo que vamos a investigar y tenemos un diseño de investigación. Se diferencia de la observación no estructurada en el sentido de que en esta última sólo poseemos una idea vaga acerca de lo que vamos a observar, mientras que en la estructurada ya tenemos más claramente definidos los objetivos que nos ayudarán a clasificar y concretar el fenómeno en cuestión. En este tipo de observación nos basamos en tablas de frecuencias. La observación estructurada presenta menos problemas prácticos en cuanto a la forma de registro y utilizamos formas estandarizadas

Observación no estructurada. En la metodología cualitativa, procedimiento que permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce.

 

P

Pregunta de investigación: Es uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigación. La pregunta de investigación debe ser formulada de manera precisa y clara.

La pregunta de investigación busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación. La pregunta de investigación puede ser una afirmación o un interrogante a cerca de un fenómeno, en forma precisa y clara, de tal forma que de esta se desprendan los métodos, procedimientos e instrumentos.

Población: Es el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc) en los que se desea estudiar el fenómeno. Estos deben reunir las características de lo que es objeto de estudio.


R

Resultados. En este apartado el investigador se limita a describir sus resultados mediante el uso de tablas, cuadros, gráficas, dibujos, diagramas o mapas. Cada uno de estos elementos debe ir numerado y acompañado de un texto o título explicativo. La discusión se efectuará haciendo referencia a los objetivos del trabajo y a los antecedentes obtenidos de la revisión de la bibliografía. En general se escribe en pasado o en presente impersonal (tercera persona). Esta es sin duda una de las partes más importante del informe y donde el investigador desarrolla toda su capacidad de análisis.

Reflexión. Reflexión es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado.

Resumen (abstract, summary). Constituye una versión concisa del planteamiento del problema, objetivos, método, resultados más importante y las conclusiones más relevantes. Su extensión máxima puede variar, de acuerdo a la extensión del trabajo, entre 120 a 320 palabras.

 

T

Transdisciplinariedad. La transdisciplinariedad se refiere a estar más allá de las disciplinas cuando se trata de resolver un problema y en consecuencia para ello se pueden traer conocimientos desde diferentes disciplinas (Klein (1996). El traspaso o cruce de los límites entre las disciplinas, estimula la formación de zonas de interacción, de interlenguajes, de comunidades y de trabajos profesionales híbridos, de nuevas estructuras institucionales y de nuevas categorías del conocimiento.

 

V

Variable. Propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse.

Variable Dependiente. Son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes. Es aquella cuyo valor depende de otras variables que están contenidas en el modelo que estamos estudiando.

Variable Independiente. Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente).

Variable discreta. por naturaleza solo puede tomar valores enteros. Ej: número de hijos

Variable Continua: Puede tomar valor entero, fraccionario dentro de un continuum. Ej.: peso, altura.

Variable activa. Susceptible de manipulación directa y deliberadamente. Ej.: método de enseñanza, un programa de instrucción.

Variable atributiva o asignada: No es posible manipular activamente. Ej. la actitud, la edad, el sexo.

Viabilidad de la investigación: factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.

 

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