miércoles, 27 de febrero de 2008

TRABAJO PARCIAL 2


Sesión 4, Actividad 4 , Estudio Independiente

Nombre:  María del Carmen Karina Pacheco Hernández                                                                                                                                               

Grupo y Sede:  02 FES Cuautitlán                                                                                                                                         

Tutor/a: José Alfonso Espinosa Vázquez

 

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

 

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

 Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?

 Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.


 

En la investigación:

En la evaluación

a)    ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

 Establecer si la implementación de programas que favorezcan la creatividad influye en el incremento de la creatividad y  en el desarrollo de un autoconcepto positivo en alumnos de educación infantil.

 

 Establecer cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur (CUSUR), de la Universidad de Guadalajara (México).

 

b)    ¿En qué reside su diferencia fundamental?

 En que el primero trata de establecer si la  implementación de un programa Psicoeducativo para el desarrollo de la creatividad favorece el desarrollo de un autoconcepto positivo en el niño, para llevar a cabo esta investigación se requiere del sustento de dos disciplinas pedagogía y psicología, para poderla abordar y sus resultados contribuyen al crecimiento de las mismas, ya que aportan nuevos conocimientos, se trata de establecer la relación entre variables, lo cual es característico de una investigación, las variables de este estudio son:

Variable independiente. Efectos de la implementación del programa de creatividad.

Variable dependiente. Creatividad y Autoconcepto.

 Mientras que en el segundo trabajo no se requiere de conocimientos específicos de ninguna disciplina para abordarlo y los resultados obtenidos solo sirven para evaluar en que estado se encuentra el uso de las tecnologías de la información en el CUSUR, sobre todo la percepción que tienen de ellas los docentes, para identificar posibles problemas del proceso y hacer las recomendaciones pertinentes, estas características son propias de una evaluación.

 

c)    ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

Finalidad. Comprobar que crear un ambiente de aprendizaje en el que se favorezca la creatividad, contribuirá a que el niño desarrolle un autoconcepto positivo y su creatividad.

 

Condicionante. La capacidad intelectual del niño se mantuvo como una constante en el estudio

 

 

 Finalidad. Realizar una evaluación sobre la percepción que los docentes del  CUSUR tienen ante el uso  de las tecnologías de la información y establecer sus necesidades de infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje

 

d)    ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

 

¿Cómo perciben a las Tecnologías de la información y que cambios ha producido el uso de ellas en los docentes del CUSUR, las han logrado implementar como parte de su practica educativa, que necesidades tienen con respecto a ellas (infraestructura, capacitación) ?

 

e)    ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

 El problema se debe abordar desde la psicología (para entender el desarrollo de la personalidad del niño de 5 años y determinar como esta su autoestima, en el diseño de test que evidencian la personalidad del niño) y desde la pedagogía (para establecer los escenarios de aprendizaje en los que se puede incrementar la creatividad del niño).

 

 Aquí no es muy evidente la complejidad del estudio ya que quien lo realiza no maneja conocimientos específicos de ninguna disciplina, al menos eso es lo que se evidencia en el reporte del trabajo.

 

 

 

 


f)      Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

 El contexto no es relevante, los resultados del estudio podrían se aplicados a niños de cualquier parte del mundo y la relación creatividad-autoconcepto seguiría siendo la misma.

 

 

 El contexto  es de tipo institucional, ya que los resultados solo son válidos para el CUSUR, debido a las características muy específicas de Infraestructura, capacitación y uso de la Tecnologías de Comunicación que tienen los docente de dicha institución .

 

 

g)    ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

 Es indispensable que exista una hipótesis, ya que esta es la que guía toda la investigación, es la que establece la relación entre las variables a estudiar: Programas para el desarrollo de la creatividad - Creatividad – Autoconcepto positivo. Sin esta hipótesis hubiera sido imposible realizar la investigación.

 No es necesario el establecimiento de la hipótesis ya que no se quiere establecer la relación entre variable, solo se quiere hacer una evaluación del uso de las TIC´s en el CUSUR y la percepción que tienen los docentes sobre ellas.

 

h)    ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

 Semejanzas: Ambos son estudios que presentan una metodología definida, es decir presentan el planteamiento de una problemática, hacen la estructuración de ella mediante la creación de un marco teórico y finalmente recurren a la comprobación.

Diferencias: En la investigación se procede a un diseño cuasiexperimental para establecer la relación entre las variables: Efectos de un programa para el desarrollo de la creatividad – creatividad – autoconcepto.

 Mientras que en la evaluación se usa un trabajo de tipo exploratorio que permitió analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información en sus programas educativos.

 

 

 

 

i)      ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

 Mediante el uso de test aplicados a los alumnos.

 Con la ayuda de cuestionarios aplicados a los docentes.

 j)      ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

 Pruebas estadísticas paramétricas (ANOVA y ANCOVA)

 Estadística descriptiva, se limita a obtener los porcentajes para cada opción de las preguntas del cuestionario aplicado a los docentes.

 

k)    ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

 Investigadores y estudiantes del área de pedagogía y psicología.

 Aunque podría se útil para investigadores del área de pedagogía, a quien le serviría más los resultados sería a las autoridades administrativas y a los docentes  de la Universidad donde se realizó el estudio para que implementen las recomendaciones propuestas.

 

 l)      ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

 Si, que la implementación de programas psicoeducativo que promuevan la creatividad de los niños, incrementaría el autoconcepto positivo de los mismos y esto a la larga nos daría individuos capaces de enfrentar problemas con soluciones novedosas, es decir individuos creativos, críticos y reflexivos.

 

 Si, Al  atender las necesidades de infraestructura y capacitación planteadas por los docentes se  incrementaría el  uso y aprovechamiento de las TIC´S en el CUSUR.

m)   ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

 Deben tener conocimientos de psicología, para poder determinar los rasgos de personalidad que ayudan a evidenciar un autoconcepto positivo, tales como autoestima, autoimagen y motivación y de pedagogía para poder evaluar las características de la creatividad  como fluidez, flexibilidad y originalidad, esto en el momento de la aplicación de los test.

 

Ningún conocimiento en específico dentro de alguna disciplina ya que las encuestas que se aplicaron pudieron haber sido realizada por cualquier persona con estudios sobre métodos de investigación.

 n)    ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

 Si, se puede inferir que se requirió de la participación de psicólogos y pedagogos, aunque esto no es indicado como tal en el reporte de la investigación.

 No, ya que no se puede apreciar el uso de los conocimientos de ninguna disciplina en específico para la realización del estudio.

 

Considero que para como estudiantes de la maestría es de suma importancia diferenciar entre investigación y evaluación esto con base a las características de cada una para que las abordemos de la manera correcta, tomando en cuenta sus diferencias.

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