domingo, 17 de febrero de 2008

LECTURA Y ANALISIS DEL ARTICULO.

LECTURA Y ANÁLISIS DEL ARTICULO  “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica. Peñuela L.A. (2005)

 

  1. ¿Cuáles son de acuerdo al autor los dos caminos para explicar el origen del concepto interdisciplinariedad?

 

El primero sería hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, lo cual implicaría rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retornar a los clásicos desde la antigua Grecia y hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze, entre otros, tratando de buscar en los intersticios que pueda dejar este itinerario, puntos nodales que nos puedan ayudar a elucidar su desarrollo y trayectoria. Tarea en extremo titánica y que desborda los objetivos de este texto. No obstante, 1637 se muestra como una parada obligada, ya que en ese año se publica obra de Descartes, El discurso del método, con su cogito, ergo sum. Allí comienza una escisión estructural y fundamental en el pensamiento occidental con la res cogitans, cosa que piensa, y la res extensa, cosa medible. O dicho con otras palabras, la división entre sujeto y objeto. Con esta división comienza un proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose.

 

En el segundo camino se pueden caracterizar dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el concepto de interdisciplinariedad. Según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996: 51), el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo, lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico- culturales. Las primeras cooperaciones fueron a nivel bilateral, pero la creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel internacional que aún perdura. A finales de los sesenta, la UNESCO propone trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (visión política de la interdisciplinariedad). Como resultado de este trabajo, en 1970 publican el libro Tendencias de investigación en las ciencias sociales y humanas. Posteriormente aparecen dos tomos más: Corrientes de investigación en ciencias sociales (1977) e Interdisciplinariedad en las ciencias sociales y humanas (1982). Paralelamente, se realizaban otras actividades que tenían como objetivo la conceptualización del trabajo interdisciplinario, como el Seminario Internacional sobre la Pluridisciplinariedad e Interdisciplinariedad en las Universidades, realizado por el Centro para la Investigación e Innovación de la Enseñanza (CERI) —integrado en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)— y el Ministerio Francés de Educación, celebrado en la Universidad de Niza (Francia) del 7 al 12 de septiembre de 1970 (Torres, 1996: 54 y ss.;2 y Palmade, 1979: 21). De este modo, “lo no disciplinar”, en especial en las ciencias sociales y humanas (al final de los 60 y comienzo de la década del 70), fue agrupado en una variedad de conceptos y desarrollos teóricos sobre esta temática. Como lo afirma Torres, compartiendo una afirmación de Gusdorf (1983: 32): “De hecho es a partir de esa década [la del 70] cuando la reivindicación de la interdisciplinariedad aparece como una ‘panacea epistemológica’ llamada a curar todos los males que afectan a la consciencia científica de nuestro tiempo”.

 

 

  1. ¿Con base en la lectura cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

 

¿Cuál es el tipo de interdisciplinariedad que esta presente en su investigación, y que dieran una explicación del tipo de interdisciplinariedad que existe en la investigación y de que manera trasciende a la practica?, tal como lo propone el autor del artículo.

 

  1. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo no disciplinar manejadas por el autor y en que consisten?

 

a.   La Interdisciplinariedad lineal tipo 1.  Se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio).

 

b.   La interdisciplinariedad lineal tipo 2. En esta  una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.

 

c.    La interdisciplinariedad dialéctica. En esta tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.

 

d.   El nivel dialéctico fractal-simple. Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).

 

e.   El nivel dialéctico fractal complejo. En el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).

  1. ¿A cuál de las tipologías correspondería la zoosemiótica?

 

Zoosemiótica. Por todos es sabido que los animales tienen la capacidad para comunicarse entre sí y esta facultad se va sintetizando hasta llegar a un nivel celular e intercelular, pasando también por lo mismo con el mundo vegetal, aunque en diferentes fórmulas. Ante ello, la ciencia que estudia los modos y formas de comunicación animal, se llama Zoosemiótica y su objetivo es el estudio de los medios utilizados por los animales, para comunicarse entre sí. Igualmente, es importante señalar que la Zoosemiótica se desprende indirectamente de la obra de Charles Darwin ¨El Origen de las Especies¨.

Por otro lado, al unir las palabras ¨zoo¨ y ¨semiótica¨, se incorpora a este último campo, una ciencia más o menos general, que es el acto de codificar la información por la cual los animales representan un intercambio de cargas de comunicaciones o mensajes. Para su análisis, se divide en campos, ya que algunos animales poseen diferentes sistemas de mensajes, o bien sistemas comunes, de acuerdo a su raza, tendrá un campo de sensibilidad que puede abarcar desde los olores o los sabores ( olfato y gusto ), intensidades de luz y movimientos ( vista) y así sucesivamente, como el tacto, el oído, etc.

Considero que pertenece a la Dialéctica fractal simple.

  1. De acuerdo con sus propias palabras, ¿Cómo definiría a la transdisciplinariedad?

 

Proceso que implica la unión de 2 o más disciplinas (aleación, se pierden los limites entre las disciplinas que se unen) que ayudan a la construcción de un objeto de investigación y al estudio y comprensión del mismo.

 

Un ejemplo que contribuye a comprender el termino de transdisciplinariedad, es el de transculturación, en el que vemos la formación de una nueva cultura (híbrida) por ejemplo los pochos mediante la unión de otras dos culturas la mexicana y la americana.

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