miércoles, 5 de marzo de 2008

TALLER 1. INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

 

1. Título. Los alumnos con bajo rendimiento se benefician más de las clases pequeñas? Evidencia del Experimento del Tamaño de Clase de Tennessee.

 Descripción. Este estudio se realiza con la finalidad de establecer el efecto que tiene para  los alumnos de bajo rendimiento el trabajar en clases pequeñas, además de trabajar con las variables bajo rendimiento y clases pequeñas, también se tomaron en cuenta las variables, géneros, nivel socioeconómico, después de realizar el estudio se llego a la conclusión de que no hay un efecto significativo en el rendimiento de los alumnos de bajo rendimiento cuando estos trabajan en clases pequeñas, esto significa que el rendimiento de estos alumnos no se incremento significativamente por trabajar en grupos más pequeños, aunque es importante mencionar que los alumnos en general si se ven beneficiados cuando trabajan en grupos pequeños así se puede concluir que la reducción del tamaño de las clases no es un mecanismo efectivo para reducir las brechas de rendimiento entre alumnos.


 Problema. ¿Las clases pequeñas producen efectos benéficos mayores en los alumnos con los más bajos rendimientos de la clase?

 Preguntas. ¿ Del grupo de alumnos de bajo rendimiento, quiénes se benefician más en la clases pequeñas, los niños o las niñas?

¿ El nivel socioeconómico de los alumnos influye en su rendimiento escolar, al trabajar en clases pequeñas?

 Fuente Consultada.

Nye B. y colaboradores. (2002). Resumen de la investigación: Los alumnos con bajo rendimiento se benefician más de las clases pequeñas?. Evidencia del Experimento del Tamaño de Clase de Tennessee.  Disponible en. http://www.grade.org.pe/IME/resumensp012.htm

 

 

2. Título. Escuelas, rendimiento e inequidad: una perspectiva temporal.

 Descripción. En este estudio se trata de establecer si las escuelas aumentan o disminuyen  la desigualdad en el rendimiento escolar entre grupos sociales. Además de determinar  cuál es el valor agregado de la escuela, comparando los rendimientos de los estudiantes en diferentes momentos en el tiempo: cuando acuden a la escuela y cuando están fuera de ella. Como parte de la metodología empleada los autores midieron el rendimiento escolar en las áreas de lectura y matemáticas del examen  CAT (California Achievement Test) de los Estados Unidos tomado a inicios del año escolar –notas de otoño- y los resultados de este mismo examen tomado cuando finaliza el año –notas de primavera- durante cinco años, se trabajo con una muestra de 790 alumnos, los resultados obtenidos indican que: el rendimiento de los estudiantes es mayor cuando están en la escuela que cuando están fuera de ella (Verano), que la escuela no logra disminuir la brecha de rendimiento entre niños de niveles socioeconómicos bajos y altos y que se deben establecer estrategias que contribuyan a disminuir esta desigualdad.

Problema.  ¿ Los alumnos verdaderamente aprenden más en la escuela que fuera de ella? ¿ La escuela realmente contribuye a que la brecha en el rendimiento escolar que existe entre alumnos de diferentes  niveles socioeconómicos (bajo y alto) disminuya?

Fuente Consultada.

Karl A. y colaboradores. Resumen de la investigación: Escuelas, rendimiento e inequidad: una perspectiva temporal. Disponible en. http://www.grade.org.pe/IME/resumensp001.htm

 

3. Título. El desarrollo de la habilidad para resolver conflictos interpersonales a través del juego dramático.

Descripción. En este trabajo se trata de establecer si el juego dramático  contribuye a desarrollar habilidades que permitan resolver conflictos interpersonales entre niños de educación inicial, el juego dramático es empleado como una estrategia pedagógica, la investigación se llevo a cabo con la metodología llamada estudio de caso, se trabajo con una muestra de 43 alumnos de 5 años de edad, una de las conclusiones interesantes de este estudio es que el juego dramático es una estrategia  que se constituye en un valioso medio de expresión, que enriquece la comunicación y expresión de intereses y emociones a nivel personal y grupal, por ello, la capacidad expresiva de los niños se ve manifiesta para afrontar y resolver los conflictos de manera directa, también es importante mencionar que la participación de los docentes en la resolución de conflictos es de suma importancia.

Problema. ¿El juego dramático contribuye a desarrollar habilidades en los niños de educación inicial que les permitan resolver conflictos interpersonales?

Fuente consultada.

Figueroa M. (2004). El desarrollo de la habilidad para resolver conflictos interpersonales a través del juego dramático. Disponible en http://www.grade.org.pe/IME/docs/7%20-%20Mariela%20Andrade.pdf

 

4.Título. Tendencias en las brechas raciales y étnicas de rendimiento. Revirtiendo el progreso

hacia la equidad?

Descripción. En este trabajo se pretende establecer  por qué las brechas de rendimiento de alumnos de diferentes grupos étnicos y raciales se redujeron en los 70s y 80s y luego se estabilizaron o aumentaron en los 90s, para medir las diferencias en el rendimiento de diferentes grupos étnicos/raciales  se utilizo la información de  la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) y el SAT, dentro de los resultados más interesantes de este estudios se encuentra que algunos de los factores que han provocado este comportamiento han sido: cambios en el currículo y el proceso de enseñanza y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, sin embargo los autores mencionan  que los factores que han contribuido a la reducción de las brechas de rendimiento entre grupos étnicos y raciales en el pasado no explican fácilmente el actual fenómeno de crecimiento de las mismas y proponen ver más allá de las medidas convencionales de inequidad racial y étnica para desarrollar un nuevo marco para investigaciones empíricas futuras.

Problema. ¿Por qué las brechas de rendimiento de alumnos negros y blancos y de alumnos hispanos y blancos se redujeron en los 70s y 80s y luego se estabilizaron o aumentaron en los 90?

Fuente Consultada.

Lee. J. Resumen de la investigación :Tendencias en las brechas raciales y étnicas de rendimiento. Revirtiendo el progreso hacia la equidad?. Disponible en http://www.grade.org.pe/IME/resumensp011.htm

 

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