miércoles, 5 de marzo de 2008

TALLER 1. PROBLEMA EDUCATIVO

Problema Educativo.

 ¿La manera en que llevan a cabo la evaluación de competencias laborales los docentes de las carreras técnicas de Contabilidad y Laboratorista Químico impartidas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México Plantel (CECyTEM) Cuautitlán Izcalli, asegura la adquisición de dichas competencias?

 Vinculación con el problema educativo.

 Los Bachilleratos Tecnológicos  como el que imparte el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México para el que  trabajo desde hace 9 años, se han convertido en una de las opciones  de muchos jóvenes entre los  15 y 18 años para cursar el nivel medio superior de educación1, a partir del 2004 este tipo de bachillerato se divide en tres componentes: El básico, el propedéutico y el profesional, uno de sus propósitos es proporcionar al estudiante las competencias necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral como técnico en el área que haya elegido, es por ello que considero de suma importancia que la evaluación que los docentes hagamos sobre las competencias laborales adquiridas por el estudiante durante su proceso de formación, debe asegurar realmente la adquisición de las mismas, para que al finalizar el bachillerato el alumno tenga posibilidades reales de insertarse en el ambiente laboral.

1. En el ciclo escolar 2005-2006, de 3.3 millones de alumnos inscritos en bachillerato, 2,2millones estaban inscritos en bachillerato general y 1.1millones en el bachillerato tecnológico.

Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo.

Como ya mencione anteriormente, el problema que deseo abordar se inserta en la Educación Media Superior Tecnológica y pretende abordar una situación que corresponde a los procesos que ocurren en el aula, en este caso en específico al de la evaluación de las competencias laborales que tienen que desarrollar los estudiantes que cursan un bachillerato tecnológico.

Justificación personal y profesional para la elección del problema.

Nuestro país requiere cada día de más jóvenes que presten sus servicios como técnicos en diferentes áreas,  es por tanto una responsabilidad de las instituciones educativas que participan en su formación proporcionarles todas las herramientas necesarias para poderse desempeñar de manera eficiente, ya que  la expectativa de las empresas que los contratan es que cuenten con las competencias laborales básicas y no que sean ello quienes los tengan que formar, partiendo de esto considero que los docente que participamos en la formación de estos técnicos debemos asegurarnos que al finalizar cada una de las asignaturas que los forman como tales,  realmente hayan desarrollado las competencias laborales propuestas en las mismas, una de las formas de asegurar la adquisición de estas competencias es contando con un proceso de evaluación que las evidencie,  por ello creo que es de suma importancia realizar un trabajo para determinar si las estrategias de evaluación empleadas por los docentes del plantel educativo en el que trabajo permiten poner de manifiesto que el alumno que es considerado como acreditado realmente se puede considerar como competente en la realización de una tarea específica de su especialidad como técnico. Además considero también que es importante mencionar que durante el tiempo que tengo laborando para esta institución no se han impartido cursos sobre evaluación de competencias laborales y que los docentes que participamos en la impartición de estas evaluamos como creemos que debe hacerse pero en realidad nunca hemos hecho un análisis sobre si nuestro proceso de evaluación de estas competencias es el adecuado, Otro aspecto importante es que solo el 20% de los egresados logra ingresar al ambiente laboral en el área para la cual se preparo.

 Relevancia y repercusiones.

La relevancia de este estudio radicaría en que me permitiría establecer si el proceso de evaluación de los docentes del CECyTEM Cuautitlán Izcalli realmente permite emitir el juicio de competente o no competente en cada una de las asignaturas del módulo profesional de las carreras técnicas que se imparten en él y en caso de que se encuentren deficiencias en dicho proceso, se podrían tener elementos para proponer cursos de capacitación que le permitan al docente mejorar su practica en el área de evaluación de competencias laborales, también se podría establecer  si las condiciones de infraestructura y planeación del plantel les permite llevar a cabo con eficiencia sus estrategias de evaluación, además un buen proceso de evaluación puede contribuir a que se incremente el número de egresados que puedan insertarse en el campo laboral para el que fueron preparados, indico esto porque es importante recordar que un buen proceso de evaluación permite también establecer si las estrategias de enseñanza aprendizaje empleadas para el desarrollo de cada competencia laboral son las adecuadas, así que éste contribuiría a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Fuentes de consulta.

  1. Tamez S. (2003).  La evaluación como factor de cambio en la educación. INEGI. Revista de información y análisis No. 22. Disponible en.  http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/Articulos/sociodemograficas/evaluacion.pdf
  2. Catalana A. (2006). Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales: orientaciones conceptuales y metodológicas. Primera Edición. Buenos Aires: BID/FOMIN; CINTERFOR/OIT. Disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/ens_eva/index.htm
  3. Gallart M. Y Jacinto C. (1995). Competencias Laborales : Tema Clave en la articulación educación-trabajo. Disponible en. http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad2a04.htm
  4. Gordillo H. (2004). Evaluación de competencias laborales. Disponible en http://www.gestiopolis.com/canales2/rrhh/1/evacomlab.htm
  5. SEP. (2004) Avances y hallazgos en la innovación de la educación tecnológica de México. Seminario Internacional sobre experiencias exitosas en la formación técnica y tecnológica. Bogotá Colombia. Disponible en. http://www.universia.net.co/estudiantes/view-document/documento-121.html

 

 

1 comentario:

José Alfonso Espinosa dijo...

Interesante, estimada Karina, lo que propones, pero ¿cómo lo harías? ¿se podría pensar otra forma de evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes de bachillerato tecnológico mediante las tics? ¿Podrías preparar un programa en tics para la evaluación de las competencias en el B.T. que se compare con el actual utilizado? y entonces el problema sería evaluar las competencias adquiridas en el BT mediante tics o el uso de las tics para la evaluación de los BT, creo. Pero sigue vigente la pregunta, ¿cómo implementarías lo que planteas? Sugiero revisar más bibliografía al respecto para especificar las condiciones, considerando el muy corto plazo de este módulo para obtener algo concreto. Cordialmente. JAE.