miércoles, 28 de mayo de 2008

TALLER 1.

USO DE UN INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN AUTOMATIZADO COMO MEDIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE.

AUTOR: María del Carmen Karina Pacheco Hernández.

1.1 Planteamiento del problema.

Dado que la evaluación esta considerada como una de las partes imprescindibles del proceso de enseñanza aprendizaje, entre otras cosas porque  permite mostrar al estudiante el nivel de alcance de sus aprendizajes, resulta de suma importancia estar en una búsqueda constante de estrategias que permitan hacerla  más eficiente,  una de estas estrategias sería implementar la autoevaluación como una práctica común, ya que según Díaz B. (2000) la autoevaluación es una de las metas que debe tenerse presente en todo momento y hacia la cual se tendría que aspirar en toda situación de enseñanza, ya que promueve la autonomía del estudiante, la cooperación y comunicación entre ellos y el aprendizaje constructivo o significativo.

Por otro lado el recurso de autoevaluación que se implemente debe resultarle atractivo al estudiante y además debe proveerle de una retroalimentación inmediata para que realmente cumpla con su objetivo de contribuir a la construcción del aprendizaje, es por ello que  el uso de las TIC´s en la implementación de un instrumento de autoevaluación se justifica, esto lo podemos ver reflejado en la investigación realizada por Olmos M.(2006) en la que menciona que gracias a estas pruebas de autoevaluación los alumnos confirman que aprender mejor y que dichos instrumentos les facilita la comprensión de los conceptos de la materia a la vez que les ayuda a responsabilizarse de su propio aprendizaje, por lo que se pone de manifiesto que  las  autoevaluaciones informatizadas se pueden consolidar  como un importante instrumento de apoyo al estudio y aprendizaje de los alumnos  que cursan la materia de química en el nivel medio superior,  materia que presenta uno de los más altos índices de reprobación.

Por lo tanto el objetivo de esta investigación es determinar si el uso de un instrumento de autoevaluación automatizado favorece el aprendizaje de la química en alumnos de nivel medio superior.

Marco  Referencial.

Marco Teórico.

La problemática a estudiar se insertará dentro de un marco teórico pedagógico específicamente dentro  del constructivismo en el cual según Sosa P. (2000) el estudiante es un sujeto de aprendizaje y no un objeto de enseñanza por lo tanto  debe responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje, es por ello que al contar con una herramienta que le permita autoevaluarse le será más fácil asumir esa responsabilidad y por ende mejorar su aprendizaje, además de que como indica Ahumada P.(2002) La evaluación no puede seguir siendo un proceso unidireccional en que el docente se transforma en el único juez y el alumno en un objeto a juzgar sino que debe convertirse en un proceso colaborativo y multidireccional a través del cual los alumnos se autoevalúan, convirtiendo así al proceso de evaluación en un medio de aprendizaje más que en un fin. Por otro lado es importante  considerar que todas aquellas estrategias que se implementen para mejorar el proceso de evaluación deben ser motivacionales y atractivas para el alumno, por ello la inquietud de implementar las TIC´s en la elaboración de un instrumento de autoevaluación del aprendizaje en la asignatura de la Química en el nivel Medio Superior, sobre esto Rodríguez C.(2005) menciona que si pretendemos evaluar con finalidad formativa, en un contexto de aprendizaje constructivista, que permitan incluir la motivación como factor importante, tendremos que acudir a algún sistema de autoevaluación, con el necesario feedback inmediato, lo cual se puede lograr haciendo uso de las TIC´s. Existen ya algunos trabajos que permiten evidenciar la importancia del uso de las TIC´s en el proceso de evaluación, por ejemplo el realizado por Gayo A. (2002) en el que concluye que la utilización de herramientas de autoevaluación en el Web facilita a los alumnos el aprendizaje de conceptos teóricos de asignaturas de programación.

Marco Conceptual.

Evaluación.

García R. (1986) y Mateo (2000) citados por Rodríguez C. (2005) dicen que la evaluación es aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado.

El proceso de evaluación según Miras y Solé (1990), Santos (1993) y Wolf (1988) citados por Díaz B. (2000) implica seis aspectos centrales:

1.    La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de evaluar.

2.    El uso de determinados criterios para la realización de la evaluación.

3.    Una cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información, a través de la aplicación de diversas técnicas, procedimientos e instrumentos evaluativos.

4.    La elaboración de una representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación.

5.    La emisión de juicios de naturaleza esencialmente cualitativa sobre lo que hemos evaluado, con base en los criterios predefinidos.

6.    La toma de decisiones para producir retroalimentación, ajustes y mejoras necesarias y sustantivas de la situación de aprendizaje y/o enseñanza.

Tipos de Evaluación.

La evaluación se puede clasificar de acuerdo a diferentes criterios, entre ellos el momento en que se realizan dentro del ciclo educativo, como parte de esta clasificación se tiene entonces:

  1. Evaluación inicial o diagnóstica. Es aquella que se realiza previamente al desarrollo del proceso educativo.
  2. Evaluación Formativa. Es la que se realiza durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje para localizar las deficiencias, cuando aún se está en posibilidad de remediarlas; esta evaluación no pretende calificar al educando ni centrar su atención en los resultados sino que se enfoca hacia los procesos y trata de poner de manifiesto los puntos débiles, los errores y las deficiencias, de modo que el estudiante pueda corregir, aclarar y resolver los problemas que entorpecen su avance.
  3. Evaluación sumativa: Es  la que se realiza al término de una etapa de aprendizaje (curso, una unidad, un conjunto de unidades, un tema) para verificar los resultados alcanzados. No se refiere solo a los conocimientos que debe haber logrado el sujeto, sino también a lo que debe ser capaz de hacer con esos conocimientos, o bien las habilidades que debe poseer o las tareas que debe ser capaz de desarrollar.

Autoevaluación.

Dentro de la evaluación formativa se puede ubicar al proceso de autoevaluación, en la cual es el propio estudiante quien valora el esfuerzo que ha realizado, las dificultades y el grado de satisfacción que le ha producido el aprendizaje.

La Autoevaluación según Von Elek (1985) citado por Duchase A. (2004), proporciona las siguientes ventajas:

 1. Los estudiantes adquieren más responsabilidad de su propio progreso hacia un nivel más alto de competencia.

 2. Se facilita el auto diagnóstico de puntos flojos y una visualización muy realista del nivel de sus destrezas por separado.

 3. Los estudiantes pueden medir su nivel actual y compararlo con sus metas  individuales.

4. La autoevaluación ayuda a incrementar el nivel de motivación para que los estudiantes lleguen al nivel de competencia deseable.

Dentro de los instrumentos de autoevaluación que pueden adaptarse fácilmente al uso de las TIC´s se encuentran las pruebas autocorregidas (Dickinson 1987), listas compiladas por los estudiantes (Clark 1987a), cuestionarios (Oskarsson 1984) y baterías de pruebas autoadministradas (Von Elek 1985).

Tecnologías de la información y la comunicación.

Con base en definiciones de diversos autores y organizaciones, como Ríos, Ponce y Gómez (2005), el proyecto ICT4LT (2005), y la Wikimedia Foundation (2005), por tecnologías de la información y comunicación entenderemos las tecnologías y herramientas requeridas para procesar información. Como parte de estas herramientas se tiene a la computadora, la cual será empleada en esta investigación, específicamente el uso de un software para crear el instrumento de autoevaluación.

Marco Contextual.

La investigación se llevará a cabo con alumnos que cursan el segundo semestre del Bachillerato Tecnológico en el CECYTEM Plantel Cuautitlán Izcalli, Institución que adopta el modelo de la educación Media Superior Tecnológica cuya misión es contribuir con base a los requerimientos de la sociedad del conocimiento, de la educación para la vida, y del desarrollo sustentable a lograr la formación integral de los jóvenes en un contexto biopsicosocial y se sustenta en los cuatro pilares del conocimiento según Delors: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir con los demás y aprender a ser,  durante el mes  Mayo de 2008.

El CECYTEM Cuautitlán Izcalli en una institución educativa que tiene poca experiencia en el uso de las TIC´s como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello es todavía más relevante el implementar el uso de las mismas en la autoevaluación del aprendizaje.

1.2 Pregunta de investigación.

De lo planteado anteriormente se deriva la pregunta de investigación del presente estudio.

¿El uso  de un instrumento de autoevaluación automatizado favorece en alguna medida  el aprendizaje de la Química?

 1.3 Hipótesis.

El uso de un instrumento  de autoevaluación automatizado producirá un incremento en el nivel de aprendizaje de los alumnos que cursan la asignatura de química II.

Variable independiente: Instrumento de autoevaluación automatizado.

Variable dependiente: El aprendizaje  obtenido por los estudiantes en la asignatura de química.

1.4 Definición de las variables.

Definición conceptual de instrumento de autoevaluación automatizado.  (IAA) Instrumento que permite al alumno determinar el nivel de aprendizaje logrado, diseñado con ayuda de un software que le permite tener una retroalimentación inmediata.

Definición operacional de instrumento de autoevaluación automatizado. Se hará uso de un Software denominado Sistema de Evaluación Escolar, el cual permite crear un examen automatizado con el que el alumno podrá verificar el grado de aprendizaje alcanzado en el tema de Estequiometría.

Definición conceptual de Aprendizaje. El constructivismo considera el aprendizaje como un proceso interno de entendimiento, que se produce cuando el alumno participa activamente en la comprensión y elaboración del conocimiento (Mayer, 2000).

Definición operacional de Aprendizaje. Se considerará el número de aciertos obtenidos en un test aplicado a los estudiantes del grupo experimental  después de haber empelado el instrumento de autoevaluación automatizado, así como el número de aciertos obtenidos por el grupo control, el cual no tendrá acceso al instrumento de autoevaluación.  El test consiste en una batería de 20 preguntas que abarcan los temas: definición de estequiometría, leyes ponderales, peso molecular, peso equivalente, conversión de unidades químicas,  composición porcentual, formula mínima y formula molecular.

1.5 Enfoque Metodológico.

Se llevará a cabo una investigación de tipo cuantitativa, esta elección obedece a se pretende establecer la relación que existe entre las variables autoevaluación automatizada  y aprendizaje, básicamente se pretende establecer si el uso de un instrumento de evaluación automatizado incrementa el aprendizaje del estudiante en la materia de química II y la única forma de hacerlo es recabando datos cuantitativos y haciendo su interpretación con ayuda de herramientas estadísticas.  El hacer uso de un enfoque cuantitativo permitirá verificar  la hipótesis planteada. La elección de  este enfoque metodológico se fundamente en la definición propuesta por Fernández P. (2002) sobre  investigación cuantitativa en la que señala que “La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede” y esto es lo que se pretende realizar en la presente investigación.

Para llevar a cabo el estudio se procederá de la siguiente forma.

  1. Se formarán 2 grupos de trabajo, cada uno conformado por 20 estudiantes de segundo semestre de bachillerato, estos estudiantes serán escogidos al azar, uno de los grupos será denominado grupo control y el otro grupo experimental.
  2. Al  grupo experimental le será aplicado un primer test (pretest) conformado por 20 preguntas sobre los temas referentes a estequiometría, para establecer los conocimiento que posee antes de usar el IAA, posteriormente usarán el IAA durante dos sesiones de 50minutos, después de la segunda sesión de autoevaluación les será aplicado un segundo test (postest), conformado también por 20 preguntas sobre los temas contemplados en el ejercicio de autoevaluación.
  3. Al grupo control solo se les aplicará los 2 test (pretest y postest), estos test serán los mismos que se usaron con el grupo experimental, éstos se aplicarán en las mismas fechas que al grupo experimental.
  4.  Para elaborar el instrumento de evaluación automatizado se empleará el software “Sistema de Evaluación Automatizado[1].
  5. Los test que se apliquen estarán conformados por una batería de 20 pregunta de opción múltiple, diseñas tomando en cuenta las recomendaciones de Mateo J. (2000), para que el resultado de los  test aplicados sea más objetivo, además se eliminará el efecto del azar en la resolución del test mediante lo que se denomina puntuación corregida[2].
  6. Finalmente los resultados obtenidos en los test serán tratados estadísticamente para su interpretación.

1.6 Contexto de Observación.

El estudio se llevará a cabo en el CECYTEM Cuautitlán Izcalli, institución educativa que ofrece la modalidad de bachillerato tecnológico, con alumnos del segundo semestre de bachillerato que cursan la materia de química II, los alumnos que formaran parte del estudio presentan dificultades en el aprendizaje de la química y presentan hasta el primer parcial un promedio entre 5 y 7.

1.7 Técnicas de Recopilación de la información.

La información de este estudio será recopilada con ayuda de un test  conformado por 20 preguntas de opción múltiple sobre los temas de estequiometría.

1.8 Alcances y Limitaciones de la investigación.

Alcances.

1. La investigación permitirá establecer si el uso de un instrumento de autoevaluación automatizado favorece el aprendizaje de la química, lo cual es importante porque dará la pauta para que la autoevaluación informatizada sea implementada como una práctica común en los estudiante del CECYTEM Cuautitlán Izcalli y a que los docentes la  consideren  como un medio de aprendizaje y parte de la evaluación formativa.

2. Los resultados de la investigación contribuirán a reafirmar que la heteroevaluación no es el único recurso que ha de emplearse en la evaluación de un estudiante y que es importante que se comience a considerar en los centros educativos que han optado por la educación centrada en el aprendizaje que la autoevaluación es parte fundamental para que el alumno se sienta el eje central del proceso educativo.

Limitaciones.

  1. El tiempo que se tiene para llevar a cabo el estudio.
  2. El software que se usará tiene algunas limitaciones de edición de las preguntas, sería conveniente para futuras investigaciones probar otros software o hacerle mejorar al que se empleará.
  3. El estudio solo se abarcará desde el punto de vista cuantitativo, por lo que solo se podrá establecer en que medida el instrumento de evaluación automatizado favorece el aprendizaje de la química, pero no permitirá comprender como es que esta herramienta contribuye a un mayor aprendizaje.

1.9 Recursos.

Cabe mencionar que se pidió autorización del director del plantel del CECYTEM Cuautitlán Izcalli para que se pudiera hacer uso de los recursos de la institución para llevar a cabo está investigación.

Recursos Humanos.

  1. Personal del área de informática para que instale el instrumento de evaluación en las computadoras de la sala de cómputo del CECYTEM Cuautitlán Izcalli.
  2. El docente que elabore el banco de reactivos para el instrumento de autoevaluación automatizado y los test que se aplicarán a los alumnos.
  3. Los alumnos que participen como muestra del estudio.

Recursos Materiales.

  1. Sala de computo 1 del CECYTEM Cuautitlán Izcalli, con 20 computadoras disponibles.
  2. Software “ Sistema de Evaluación Escolar”, se consiguió un demo por 40 días.
  3. Fotocopias de test de evaluación.
  4. Aula para la aplicación del test.

Recursos de tiempo.

1. El pretest y postes serán aplicados fuera del horario de clases de los alumnos, para ello se pedirá el consentimiento de los padres para que se queden más tiempo en la institución,

2. La sesión de autoevaluación será en la hora de actividades cocurriculares de los alumnos, el profesor de la asignatura y el director del plantel dieron su consentimiento para ocupar este tiempo.

1.10 Cronograma de Actividades.

Actividad

Fecha

Responsable

Participantes

Lugar

1. Creación y captura del Banco de reactivos que será cargado en el              Software Sistema de             Evaluación Escolar

17 AL 22 de abril de 2008

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

 

No Aplica

Sala de computo 1 del CECYTEM C. Izcalli

2. Prueba del funcionamiento del Software.

24 de abril de 2008

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

Q.F.B. Verónica Aguillón Huerta

 

No Aplica

Sala de computo 1 del CECYTEM C. Izcalli

3. Instalación del Software en las 20 computadoras de la sala de computo 1.

25 de abril de 2008

T.S.U. Ricardo, responsable de la sala de computo

 

No Aplica

Sala de computo 1 del CECYTEM C. Izcalli

4. Aplicación del Test inicial (Pretest).

28 de abril de 2008

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

Alumnos involucrados en el estudio.(Grupo control y experimental0

Salón 609 del CECYTEM C. Izcalli

5. Primera sesión de autoevaluación.

29 de abril de 2008

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

Alumnos involucrados en el estudio.(Grupo   experimental)

Sala de computo 1 del CECYTEM C. Izcalli

6. Segunda sesión de autoevaluación.

6 de abril de 2008

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

Alumnos involucrados en el estudio.(Grupo   experimental)

Sala de computo 1 del CECYTEM C. Izcalli

7. Aplicación del Postest.

7 de abril de 2008

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

Alumnos involucrados en el estudio.(Grupo control y experimental0

Salón 609 del CECYTEM C. Izcalli

8. Tratamiento estadístico de los datos.

13 al 20 de mayo

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

 

No Aplica

 

No Aplica

9. Interpretación de los resultados.

13 al 20 de mayo

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

 

No Aplica

 

No Aplica

10. Elaboración del reporte de investigación.

27 de mayo al 3 de junio

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

 

No Aplica

 

No Aplica


Fuentes de Consulta.

1. AhumadaP. (2002) Estrategias y procedimientos para una evaluación auténtica de los aprendizajes en la enseñanza universitaria. Disponible en: http://www.depcuadernos.net/interface/asp/web/leer_articulo.asp?ArticleID=104

2. Díaz B. Y Hernández R. (2000). Constructivismo y Evaluación Psicoeducativa. McGraw-Hill. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pp. 179-209). México.

3. Gayo A. (2002). La autoevaluación como método de aprendizaje. Disponible en: http://www.di.uniovi.es/~dani/publications/P012LaGa.PDF

 4. Hernández S. (1998). Planteamiento del problema. Mc Grae Hill. Metodología de la investigación. (pp. 9-18). México.

5. Olmos M. (2006)  Evaluación formativa online: Perception y Moodle dos herramientas de apoyo a la autoevaluación. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=279

6. Rodríguez C. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Disponible en: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htm

7. Sosa P. y  Toledo H.  (2000), Reflexiones Imprescindibles. COSNET.SEP. Disponible en:

http://www.google.com/search?q=cache:uAxh_8-RZL8J:cosnet.sep.gob.mx/recursos_en_linea/cd_reforma/AutoPlay/Docs/Reflexiones_imprescindibles.doc+secuencia+did%C3%A1ctica+educacion+tecnologica&hl=es&ct=clnk&cd=13&gl=mx&lr=lang_es

8. Mateo A. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. ICE. Universidad de Barcelona.



[1] El software fue diseñado en Visual Basic 6.0(2) por el Lic. En Informática Mario Soria Ramírez y ha sido utilizado en una prueba piloto realizada en el CECYTEM Cuautitlán Izcalli para la aplicación de exámenes automatizados.

[2] Permite eliminar desde el punto de vista matemático el factor azar, mediante la formula Puntuación corregida = A-E/ (n-1) donde: A=Aciertos, E=Errores, n = Número de alternativas de respuesta en cada pregunta.