lunes, 9 de junio de 2008

TALLER 2. TRABAJO FINAL

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas 

MODULO DE INVESTIGACIÓN 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO FINAL DEL TALLER 2

TITULO: USO DE UN INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN AUTOMATIZADO COMO MEDIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

Alumno: María del Carmen Karina Pacheco Hernández

Grupo: 02

Sede: FES-Cuautitlán

Tutor: José Alfonso Espinosa V.

 

1. Estrategia de recopilación de datos.

Para llevar a cabo la recopilación de los datos se realizaron las actividades del cuadro 1.

Cuadro 1. Recopilación de datos


Actividad

Fecha

Investigador

Participantes

Lugar

1. Aplicación del Test inicial (Pretest).

 

 

Nota: El pretest se aplico antes de revisar el tema de estequiometría con el grupo control y el experimental, esto porque la finalidad del pretest, es establecer si ambos grupos contaban con los mismos conocimientos antes de revisar el tema en clase y antes de que el grupo experimental usará la herramienta de autoevaluación.

 

14 

de abril de 2008

2:10 a 3:50


Q.F.B. Karina Pacheco Hernández.

 

Funciones:
Diseño y Aplicación del Test.

Alumnos involucrados en el estudio.(Grupo control y experimental).

Cada grupo esta conformado por 20 estudiantes de segundo semestre de bachillerato, quienes actualmente están cursando la asignatura de química II y presentan promedio entre 5 y 7 en el primer parcial y que han manifestado tener dificultades en el aprendizaje de los contenidos de dicha asignatura.

 

Personal de apoyo: Ninguno.

Salón 609 del CECYTEM C. Izcalli

2. Primera sesión de autoevaluación.

 

Antes de hacer uso de la herramienta de autoevaluación automatizada, los alumnos revisaron el tema de estequiometría durante 4 sesiones de 2 horas.

06 de Mayo de 2008

de 8:20 a 9:30

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

 

Funciones:

Explicar el uso de la herramienta de autoevaluación.

Observación del uso correcto y dar solución a las dificultades que se presenten durante la sesión.

Alumnos involucrados en el estudio.(Grupo   experimental)

 

 

 

Personal de Apoyo:

Responsable de la sala de computo 1.

Sala de computo 1 del CECYTEM C. Izcalli

3. Segunda sesión de autoevaluación.

07 de Mayo de 2008

de 7:40 a 8:40

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

 

Funciones:

Explicar el uso de la herramienta de autoevaluación.

Observación del uso correcto y dar solución a las dificultades que se presenten durante la sesión.

Alumnos involucrados en el estudio.(Grupo   experimental)

 

Personal de apoyo: Responsable de la sala de computo 1. Jorge Miranda

Sala de computo 1 del CECYTEM C. Izcalli

4. Aplicación del Postest.

08 de Mayo de 2008 de 2:10 a 3:00

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández

 

Funciones:

Diseño y Aplicación del Test.

Alumnos involucrados en el estudio.(Grupo control y experimental)

 

Personal de Apoyo: Ninguno

Salón 609 del CECYTEM C. Izcalli

5. Aplicación de una encuesta para conocer la opinión de los estudiantes sobre el uso de la herramienta de autoevaluación.

12 de Mayo de 10:00 a 10:20

 

 

Q.F.B. Karina Pacheco Hernández.

Aplicación de la encuesta.

 

Alumnos del grupo experimental.

 

Personal de apoyo: Ninguno

 

Salón 201 del CECYTEM C. Izcalli

2. Técnicas e Instrumentos para recopilar los datos.

Los instrumentos empleados para llevar a cabo la recopilación de datos fueron dos test (pretest y postest) y una encuesta.

Pretest y Postest. En el cuadro 2 se sintetiza el contenido de los test y los conocimientos que pretendían evaluar[1].

Los temas de estequiometría contribuyen a cumplir el siguiente objetivo de la materia de Química II.

·      Realizar cálculos de distintos sistemas materiales,  por medio de mol, peso molecular, volumen molar y peso equivalente, en los procesos de obtención de las sustancias.

 Cuadro 2

Tema

Aprendizaje a desarrollar  /   Tipo de conocimiento

Reactivo que lo evalúa

Pretest

Postest

1. Definición de Estequiometría.

- Enunciar la definición de estequiometría (Conocimiento declarativo)

1

5

2. Leyes ponderales.

- Mencionar y explicar las leyes en que se fundamenta la estequiometría. (Conocimiento declarativo)

2

4

3. Cálculos estequiométricos.

3.1 Peso Molecular

 

 

 

3.2 Peso equivalente.

 

 

 

 

3.3 Conversión de unidades química.

 

 

 

 

3.4 Composición porcentual.

 

 

 

 

3.5 Fórmula Mínima.

 

 

 

 

3.6  Fórmula Molecular

 

 

- Enunciar la definición de peso molecular (C. Declarativo)

- Enunciar la definición de mol (C. Declarativo)

- Calcular el peso molecular de un compuesto químico (C. Procedimental).

- Enunciar la definición de peso equivalente como aplicación de la ley de las proporciones recíprocas  (C. Declarativo)

- Calcular el peso equivalente de un compuesto químico. (Conocimiento procedimental)

 

- Convertir moles a gramos (Conocimiento procedimental).

 

- Convertir equivalentes químicos a gramos (Conocimiento procedimental)

- Convertir átomos o moléculas a gramos (Conocimiento procedimental)

- Enunciar la definición de composición porcentual. (Conocimiento declarativo)

- Determinar la composición porcentual de un compuesto químico, como aplicación de la ley de las proporciones múltiples (Conocimiento procedimental)

 

- Enunciar la definición de fórmula mínima (Conocimiento declarativo)

- Determinar la fórmula mínima de un compuesto químico a partir de su composición elemental. (Conocimiento procedimental)

 

- Enunciar la definición de fórmula molecular (Conocimiento declarativo)

- Determinar la fórmula molecular de un compuesto químico, a partir de su composición elemental y de su peso molecular. (Conocimiento procedimental)

 

 

4

 

3

 

6

 

 

 

 

7

 

 

 8, 9

 

 14

 

10, 15

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 12

 

 

 

5

 

13

 

 

2

 

3

 

11

 

 

 

 

12

 

 

 7,10

 

 6

 

8,9

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 14

 

 

 

 1

 

15

 

 

 

PRETEST

TEMAS: Definición de estequiometría, leyes ponderales, peso molecular, peso equivalente, conversión g-mol,g-eq.q, composición porcentual, formula mínima y formula molecular

 

NOMBRE DEL ALUMNO:________________________________________________

GRUPO:__________    ACIERTOS:_______       CALIFICACIÓN:______________

 Instrucciones generales. El examen debe ser contestado con tinta negra o azul.

Instrucciones: Coloca dentro del paréntesis la letra que conteste correctamente a cada pregunta. En la hoja anexa coloca los cálculos que realizaste para resolver las preguntas.

 

1. Parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y de sus reacciones:

a. Termoquímica    b. Estequiometría    c. Cinética química   d. Volumetría

(        )

2. Ley ponderal que establece que cuando dos o más elementos se unen para formar una serie de compuestos, si el peso de uno de ellos permanece constante y el otro varía, las cantidades de éste son múltiplos enteros de la menor de ellas:

a. Ley de Proust          b. Ley de Lavoisier     

c. Ley de Dalton          d. Ley de Richter

(        )

3. Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene un número de entidades elementales igual al número de átomos que hay en 12g de Carbono 12.

a. Mol                              b. Equivalente químico      

c. Peso molecular             d. Peso equivalente

(        )

4. Es la suma de los pesos atómicos de todos los elementos que constituyen un compuesto, se expresa en g/mol:

a. Peso equivalente                b. Peso Molecular    

c. Composición Porcentual      d. Número de Avogadro

(        )

5. Tipo de fórmula química que indica el número real de átomos de cada elemento presentes en un compuesto:

a. Fórmula Molecular   b. Fórmula Condensada  

c. Fórmula Empírica     d. Fórmula Estructural

(        )

6. Es el peso molecular del K4Fe(CN)6:

a. 368.24g/mol      b. 335.72g/mol      c. 342.72g/mol       d. 358.76g/mol

(        )

7.  Es el peso equivalente del H2C2O4:

a. 100g/eq                 b. 90g/eq          c. 45g/eq              d. 50g/eq

(        )

8.  5g de HNO3 equivalen a:

a. 7.936mol         b. 0.007936mol     c. 0.7396mol       d. 0.07936mol

(        )

9. En 0.25mol de (NH4)2SO4 equivalen a:

a. 1.893x10-3g      b. 1.893x10-2g      c. 1.893x10-1g      d. 1.893g

(        )

10. En 5g de Cr hay:

a. 5.7913 x 1021átomos      c.  5.7913 x 1020átomos

b. 5.7913 x 1022átomos      d. 5.7913 x 1019átomos     

(        )

11. Es la composición porcentual del H3PO4:

a. H = 20%        P = 65%          O = 15%

b. H =3.06%      P = 31.6%       O = 65.30%

c. H= 3%           P = 31%          O = 66%

d. H = 5%          P = 25%          O = 70%

(        )

12. La nicotina, compuesto que se encuentra en las hojas  de tabaco en una concentración de 2 a 8%, presenta la siguiente composición: 74% de carbono, 8.7% de hidrógeno y 17.3% de nitrógeno. Con esta información calcula la fórmula empírica de la nicotina.

a. C6H8N           b. C5H7N               c. C4H4N             d. C5H7N2

(        )

13. El colesterol, compuesto capaz de causar endurecimiento de las arterias, tiene una masa molecular de 386g y la siguiente composición: 84.0% de carbono, 11.9% de Hidrógeno y 4.1% de oxígeno, calcula la formula molecular del colesterol:

a. C27H46O            b. C15H32O           c. C27H45O         d. C25H30O

(         )

14. 10 g de H2SO4 equivalen a:

a. 0.4080 eq. q.    b. 0.2040 eq. q.    c. 0.02040 eq.q.      d. 0.2545 eq. q.

(         )

15. Cuántos gramos hay en 6.4 x 1023 moléculas de CaO

a. 55.26 g             b. 5.526g            c. 0.5526g             d. 552.6 g

 

POSTEST

TEMAS: Definición de estequiometría, leyes ponderales, peso molecular, peso equivalente, conversión g-mol,g-eq.q, composición porcentual, formula mínima y formula molecular

 

NOMBRE DEL ALUMNO:________________________________________________

GRUPO:__________    ACIERTOS:_______       CALIFICACIÓN:______________

 

Instrucciones generales. El examen debe ser contestado con tinta negra o azul.

Instrucciones: Coloca dentro del paréntesis la letra que conteste correctamente a cada pregunta. En la hoja anexa anota los cálculos que realizaste.

 

(        )

1. Tipo de fórmula química que indica el número real de átomos de cada elemento presentes en un compuesto:

a. Fórmula Molecular   b. Fórmula Condensada   c. Fórmula Empírica

(        )

2. Es la suma de los pesos atómicos de todos los elementos que constituyen un compuesto, se expresa en g/mol:

a. Peso equivalente      b. Peso Molecular     c. Composición Porcentual

(        )

3. Es la cantidad de sustancia de un sistema que contien un número de entidades elementales igual al número de átomos que hay en 12g de Carbono 12.

a. Mol                         b. Equivalente químico            c. Peso molecular

(        )

4. Ley ponderal que establece que cuando dos o más elementos se unen para formar una serie de compuestos, si el peso de uno de ellos permanece constante y el otro varía, las cantidades de éste son múltiplos enteros de la menor de ellas:

a. Ley de Proust          b. Ley de Lavoisier      c. Ley de Dalton

(        )

5. Parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y de sus reacciones:

a. Termoquímica         b. Estequiometría           c. Cinética química

(         )

6. 10 g de H2SO4 equivalen a:

a. 0.4080 eq. q.    b. 0.2040 eq. q.    c. 0.02040 eq.q.      d. 0.2545 eq. q.

(        )

7. 15g de Ca(OH)2 equivalen a:

a. 0.2586mol         b. 0.07936mol     c. 0.2027mol       d. 0.1534moL


8. En 5g de Cr hay:

a. 5.7913 x 1021átomos      c.  5.7913 x 1020átomos

b. 5.7913 x 1022átomos      d. 5.7913 x 1019átomos      

(         )

9. Cuántos gramos hay en 6.4 x 1023 moléculas de CaO

a. 55.26 g             b. 5.526g            c. 0.5526g             d. 552.6 g

(        )

10. En 0.25mol de (NH4)2SO4 equivalen a:

a. 1.893x10-3g      b. 1.893x10-2g      c. 1.893x10-1g      d. 1.893g

(        )

11. Es el peso molecular del Cr(NH3)6Cl3:

a. 260.34g/mol      b. 102.44g/mol      c. 190.34g/mol       d. 245.34g/mol

(        )

12. Es el peso equivalente del H3PO4:

a. 49g/eq                 b. 90g/eq          c. 98g/eq              d. 32.6g/eq

(        )

13. Es la composición porcentual del H3PO4:

a. H = 20%        P = 65%          O = 15%

b. H =3.06%      P = 31.6%       O = 65.30%

c. H= 3%           P = 31%          O = 66%

d. H = 5%          P = 25%          O = 70%

(        )

14. La nicotina, compuesto que se encuentra en las hojas  de tabaco en una concentración de 2 a 8%, presenta la siguiente composición: 74% de carbono, 8.7% de hidrógeno y 17.3% de nitrógeno. Con esta información calcula la fórmula empírica de la nicotina.

a. C6H8N           b. C5H7N               c. C4H4N             d. C5H7N2

(        )

15. El colesterol, compuesto capaz de causar endurecimiento de las arterias, tiene una masa molecular de 386g y la siguiente composición: 84.0% de carbono, 11.9% de Hidrógeno y 4.1% de oxígeno, calcula la formula molecular del colesterol:

a. C27H46O            b. C15H32O           c. C27H45O         d. C25H30O

 Encuesta. Se realizo para conocer la percepción de alumno sobre la herramienta de autoevaluación.

ENCUESTA SOBRE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACION AUTOMATIZADA.

Sexo: _________    Edad: ____________    Fecha: ________________

 

Instrucciones: Lea las siguientes preguntas y anote una X en el paréntesis de la respuesta que más le convenza.

 

1. El uso de la herramienta de autoevaluación automatizada  fue:

(     ) Muy sencillo

(     ) Sencillo

(     ) Difícil

(     ) Muy Difícil

 

2.  El uso de la herramienta de autoevaluación automatizada:

(     ) Me ayudo a mejorar el aprendizaje de los temas de estequiometría

(     ) No contribuyo a incrementar mi aprendizaje de la estequiometría

(     ) Me complico el aprendizaje de los temas de estequiometría

 

3.  La principal ventaja que encontré en la herramienta de autoevaluación automatizada fue:

(     ) La retroalimentación inmediata

(     ) Estimulo mi aprendizaje

(  ) Permite determinar el grado de aprendizaje logrado  en el tema de estequiometría antes del examen parcial

4.  Te gustaría que el uso de esta herramienta de autoevaluación, formará parte de las estrategias de evaluación de tus materias;

(     ) SI

(     ) No

GRACIAS POR SU PARTICIPACION

 En el cuadro 3 se presentan las observaciones  realizadas durante la aplicación de los instrumentos de recolección de información.

Aplicación

Observados

 

Encuestados

Problemática

encontrada

Solución

dada

Fecha

Hora

 

14/04/08

2:10 a 3:50

 

Aplicación de Pretest a 40 estudiantes, 20 del grupo control, 20 del grupo experimental.

El pretest se había planeado inicialmente de 20 pregunta, al final solo serán consideradas 15, 10 que evalúan conocimiento procedimental y 5 conocimiento declarativo.

Se eliminaron 5 preguntas del pretest.

 

06/05/08

8:30 a 9:30

Los alumnos del grupo experimental utilizaron durante 60minutos la herramienta de autoevaluación automatizada

 

Algunas máquinas no funcionaban, algunas preguntas de la base de datos, no tenían asignada la respuesta correcta.

Se ubicó al alumno en una máquina que si funcionaba.

Se le solicitó al alumno que anotará la pregunta en que había encontrado el problema y que indicará cual era la respuesta correcta.

07/05/08

 

7:30 a 8:30

Los alumnos del grupo experimental utilizaron durante 60minutos la herramienta de autoevaluación automatizada

 

Para algunos estudiantes no fue suficiente el tiempo que se asigno.

Se les pidió que anotarán la pregunta a la que habían llegado.

 

08/05/08

14:10 a 15:30

 

Los alumnos del grupo experimental realizaron el postest.

NInguno

 

09/05/08

 

12:30 a 14:10

 

Los alumnos del grupo control realizaron el postest

El postest para el grupo control estaba programado para el 08/05/08, pero por razones de espacios disponibles en la institución no se les pudo aplicar en esta fecha

Presentaron el Postest, el día 09/05/08



Resultados

Grupo Control.

Al grupo control se le aplicó un pretest de 15 preguntas de opción múltiple   sobre el tema de estequiometría, dicho test  evidenció que era la primera vez que los alumnos tenían contacto con los temas relacionados a la estequiometría, ya que obtuvieron entre 0 y 3 aciertos (puntuación no corregida) en él.

 

Durante 4 sesiones de 2 horas se impartió a los estudiantes del grupo control los temas correspondientes a conceptos básicos y cálculos de la estequiometría, al finalizar los temas se les solicito que resolvieran una serie de ejercicios sobre los temas revisados para que posteriormente presentarán el postest.

 El postest que se aplico al grupo control contenía las mismas preguntas que el pretest[2] solo que presentadas en otro orden. Los resultados obtenidos en el postest para el grupo control, se presentan en la tabla 1.

 Tabla 1. Datos Obtenidos por el Grupo Control en el Postest

GRUPO CONTROL

Alumno

Número de aciertos

Número de errores

Puntuación corregida[3]

1

4

11

0.1674

2

5

10

0.834

3

5

10

0.834

4

5

10

0.834

5

6

9

1.5006

6

6

9

1.5006

7

6

9

1.5006

8

6

9

1.5006

9

7

8

2.1672

10

7

8

2.1672

11

8

7

2.8338

12

8

7

2.8338

13

8

7

2.8338

14

8

7

2.8338

15

9

6

3.5004

16

10

5

4.167

17

10

5

4.167

18

10

5

4.167

19

11

4

4.8336

20

12

3

5.5002

 A partir de los datos presentados en la tabla 1, se obtuvieron las medidas de tendencia central[4] para el grupo control (tabla 2), la medidas de dispersión (tabla 3) y una tabla de frecuencias (tabla 4), con los cuales se puede hacer la descripción estadística de dicho grupo.

 Tabla 2. Medidas de Tendencia Central para el grupo control.

Media

2.53383

Mediana

2.5005

Moda

1.5006

 Tabla 3. Medidas de dispersión para el grupo control.

Desviación estándar

1.4901

Rango

5.3328

 Tabla 4. Tabla de frecuencia

No. De aciertos

Frecuencia

0 – 1

4

1.1 -2

4

2.1 – 3

6

3.1 – 4

1

4.1 - 5

4

5.1 - 6

1

6.1 – 7

0

 En el siguiente esquema se muestran de forma resumida los resultados obtenidos para el grupo control.

 A partir del esquema anterior se puede indicar que el promedio de aciertos en el postest para el grupo control fue de 2.5 , el 50% de los alumnos  tienen menos de 2.5 aciertos y el otro 50% más de 2.5 hasta 3.5 que es el valor máximo obtenido, ninguno de ellos obtuvo el máximo de aciertos que eran 7.5, lo que indica que tuvieron un bajo rendimiento y que el aprendizaje obtenido fue muy bajo, ya que en promedio no alcanzaron a obtener ni siquiera la mitad de aciertos del postest, que de acuerdo con la puntuación corregida era de 3.7 aciertos, esto también se puede evidenciar en la gráfica No. 1.

GRAFICA  NO. 1 


Grupo Experimental.

Al grupo experimental se le aplicó el mismo pretest que al grupo control, los resultados obtenidos fueron entre 0 y 3 aciertos sin puntuación corregida, lo que también indica que los alumnos no habían tenido contacto antes con el tema de estequiometría, esto nos ayuda a establecer que tanto el grupo control como el grupo experimental son equivalentes en cuanto a los conocimientos que poseían sobre dicho tema.

Al grupo experimental también se le impartió el tema de estequiometría durante 4 sesiones de 2 horas y se les pidió que resolvieran los mismos ejercicios que al grupo control.

Uso de la Herramienta de autoevaluación automatizada. Durante 2 sesiones de 50 minutos los alumnos del grupo experimental, utilizaron una herramienta de autoevaluación automatizada, la cual les presentaba un test de 15 preguntas de opción múltiple con reactivos de los temas revisados en clase, los alumnos respondieron dicho test y el software les indicó el número de aciertos obtenidos y las preguntas en que habían fallado, los alumnos tuvieron oportunidad de llevarse impreso el examen que habían realizado, con la intención de que ubicarán en que temas tenían todavía fallas y de que corrigieran todas aquellos errores que habían tenido, después de las dos sesiones de autoevaluación en las que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer su nivel de aprendizaje de los temas de estequiometría, presentaron el postest.

El postest aplicado al grupo experimental fue el mismo que el del grupo control. Los resultados obtenidos en el postest para el grupo experimental, se presentan en la tabla 5.

Tabla 5. Datos Obtenidos por el Grupo Experimental en el Postest

GRUPO EXPERIMENTAL

Alumno

Número de aciertos

Número de errores

Puntuación corregida1

1

6

9

1.5006

2

6

9

1.5006

3

7

8

2.1672

4

9

6

3.5004

5

9

6

3.5004

6

10

5

4.167

7

10

5

4.167

8

10

5

4.167

9

10

5

4.167

10

10

5

4.167

11

11

4

4.8336

12

11

4

4.8336

13

11

4

4.8336

14

11

4

4.8336

15

11

4

4.8336

16

11

4

4.8336

17

13

2

6.1668

18

14

1

6.8334

19

14

1

6.8334

20

14

1

6.8334

 A partir de las puntuaciones  corregidas  presentadas en la tabla 5, se obtuvieron las medidas de tendencia central(tabla 6), las medidas de dispersión (tabla 7) y una tabla de frecuencias, para el grupo experimental.

 Tabla 6. Medidas de Tendencia Central para el grupo experimental.

Media

4.4336

Mediana

4.5003

Moda

4.8336

 Tabla 7. Medidas de dispersión para el grupo experimental.

Desviación estándar

1.5505

Recorrido

5.3328

 Tabla 8. Tabla de frecuencia para el grupo experimental.

No. De aciertos

Frecuencia

0 – 1

0

1.1 -2

2

2.1 – 3

1

3.1 – 4

2

4.1 - 5

11

5.1 - 6

0

6.1 - 7

4

 En el siguiente esquema se muestran de forma resumida los resultados obtenidos para el grupo control.

 




El esquema anterior nos indica  que el promedio de aciertos en el postest para el grupo control fue de 4.4 , que el 50% de los alumnos  tienen menos de 4.5 aciertos y el otro 50% más de 4.5 hasta 6.8 que es el valor máximo obtenido, ninguno de ellos obtuvo el máximo de aciertos que eran 7.5, sin embargo si existen casos en los que se obtuvieron 6.8 aciertos, el número de aciertos que más se repite es de 4.8, este número de aciertos esta por arriba inclusive de la media obtenida por el grupo control, que fue de 2.5,  lo que indica que los alumnos de este grupo  tuvieron un mejor  rendimiento en el postest en comparación con el grupo control y que por lo tanto su aprendizaje fue mayor, lo que puede atribuírsele al uso de la herramienta de autoevaluación automatizada, ya que ésta les permitió hacer un mejor monitoreo de los alcances obtenidos en los temas de estequiometría antes de presentar el postest.

En la gráfica 2, pueden observarse los resultados obtenidos para el grupo control.



Gráfica No. 2

 

Es importante señalar una observación que se realizó durante la aplicación del postest, los alumnos del grupo control tardaron en promedio 100 minutos para que el 100% de ellos lo terminarán, mientras que en el grupo experimental solo requirieron de 70 minutos en promedio.

 

Por último se presenta un gráfico comparativo (gráfica 3) de los resultados obtenidos en el postest para el grupo control y el grupo experimental, en el que podemos observar que existe una diferencia importante entre el número de aciertos obtenidos por el grupo control (quienes no usaron la herramienta de autoevaluación automatizada) y el grupo experimental (quienes usaron la herramienta de autoevaluación automatizada).

 

 

Gráfica No. 3

 


 Tabla No. 9

Pregunta

Alumnos que contestaron acertadamente. Gpo. Control

Alumnos que contestaron acertadamente Gpo. Experimental

1

14

11

2

20

19

3

11

12

4

7

8

5

18

20

6

16

18

7

13

16

8

16

16

9

7

7

10

5

12

11

12

11

12

8

17

13

9

15

14

6

10

15

1

10

 

Gráfica No. 4

 De acuerdo a lo observado en la gráfica No. 4, las preguntas en que hay más diferencia en cuanto al número de alumnos que contestaron bien son la 12, 13, 14 y 15,  estas preguntas son sobre los temas de cálculo de la fórmula mínima, fórmula molecular, conversión de gramos a equivalentes químicos y conversión de moléculas a gramos, la resolución de este tipo de ejercicios requieren que el alumno realice un análisis de la  información que se le proporciona y que en función de ello elija el procedimiento a seguir para llegar al resultado adecuado, el que los alumnos del grupo experimental hayan tenido la oportunidad de recibir una retroalimentación inmediata al usar la herramienta de autoevaluación automatizada, les permitió identificar sus deficiencias al resolver este tipo de problemas y tratar de cubrirlas, mientras que los alumnos del grupo control no tuvieron la oportunidad de recibir una retroalimentación inmediata de algunos de los ejercicios que resolvieron, en cuanto a las preguntas 1 a 5, solo evalúan conocimiento declarativo y no la resolución de ejercicios, esto puede explicar que hayan sido respondidas correctamente tanto por los estudiantes del grupo control como por los del grupo experimental, de tal forma que se puede decir que la herramienta de autoevaluación ayudo a mejorar el conocimiento de aquellos temas que implicaban la resolución de problemas y dentro de éstos los de mayor dificultad como sucede con los problemas 12, 13,14, 15.

Conclusiones.

Con base a los resultados obtenidos se puede concluir que:

1.     La hipótesis planteada “El uso de un instrumento  de autoevaluación automatizado producirá un incremento en el nivel de aprendizaje de los alumnos que cursan la asignatura de química II” , no es rechazada,  ya que se puede apreciar que los estudiantes que emplearon la herramienta de autoevaluación automatizada obtuvieron en promedio un número mayor de aciertos en el postest en comparación con el grupo que no usó dicha herramienta, lo que puede ayudar a establecer que el contar con una herramienta de autoevaluación automatizada contribuye a mejorar el aprendizaje en la asignatura de química II,  estos resultados coinciden con los encontrados por Gayo A. (2002) quien afirma queA la vista de los resultados se puede afirmar, sin lugar a dudas, que la utilización de herramientas de autoevaluación en el Web facilita a los alumnos el aprendizaje de conceptos teóricos de asignaturas de programación”.

2.     Este estudio contribuye a resaltar la importancia del proceso de autoevaluación y del uso de la TIC´s como medios para favorecer el aprendizaje, las ventajas que ofrecen las TIC´s de acuerdo a las observaciones realizadas son que la mayoría de los estudiantes encuentran atractiva y motivadora el uso de la computadora en la realización de algunas tareas escolares, debido a que la herramienta les marcaba un tiempo específico para la resolución de los ejercicios presentados, los alumnos tuvieron que enfocarse al 100% en esta tarea y al tener un resultado inmediato de su rendimiento, se vieron obligados a ejercitarse aún más en aquellos temas que todavía no dominaban.

3.     Es importante que el estudiante se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje y que encuentre medios para verificar el alcance que ha tenido con respecto a los objetivos de aprendizaje planteados en sus asignaturas, esto le resultara más fácil si el docente le proporciona las herramientas necesarias para ello, como en este caso el uso de una herramienta de autoevaluación automatizada.

4.     Al contar con una herramienta de autoevaluación automatizada, los estudiantes adquieren más responsabilidad de su propio progreso hacia un nivel más alto de competencia, tal como lo menciona Von Elek(1985).

5.     Dentro de las ventajas que los estudiantes encontraron al uso de esta herramienta, fue que recibieron una retroalimentación inmediata de los ejercicios que estaban realizando, lo cuál les permitió identificar de manera inmediata cual era su progreso en los temas revisados y en cuales tenían que reforzar más.

6.     Sería muy recomendable repetir este estudio con alumnos que ya han cursado la materia y que se han ido a examen extraordinario, para verificar si el uso de una herramienta de autoevaluación automatizada les permite prepararse mejor para presentar el examen extraordinario.

Por último cabe mencionar que existen en el mercado otros software, que permiten crear bancos de datos automatizados para que el alumno autoevalúe sus conocimientos y que sería recomendable realizar esta investigación utilizando otro software que ofrezca mayores ventajas en cuanto al tipo de retroalimentación que se proporciona, también sería conveniente emplear este tipo de herramientas en los cursos denominados de nivelación.


[1] Esta información también ayudo a crear el banco de datos de la herramienta de autoevaluación automatizada.

[2] El pretest no se le entregó al alumno después de que se le aplicó, sólo se le informó el número de aciertos que había obtenido

[3] La puntuación corregida se obtuvo otorgando 1/2 punto por cada acierto y -1/6 a cada fallo, esto permite   eliminar el factor azar en las pruebas de opción múltiple.

 [4] Las medidas de tendencia central y de dispersión se obtuvieron a partir de las puntuaciones corregidas con ayuda de una hoja de Excel.

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